Disponibles Mandriva Linux 2009 RC1 y Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex Alpha 5

13 09 2008

Mandriva Linux y Ubuntu

Mandriva Linux y Ubuntu, dos de las distribuciones de GNU/Linux más populares en la actualidad, continúan consiguiendo hitos en el camino hacia sus siguientes versiones estables. Ayer mismo fue anunciada la disponibilidad de la versión Alpha 5 de Ubuntu 8.10, la primera después de la congelación de nuevas funcionalidades para la versión final. El calendario oficial explica que tendremos una sola versión beta que llegará el día 2 de octubre y que tendremos que esperar hasta el 30 del mismo mes para ver por fin la versión final del sistema operativo.

En cuanto a las novedades más importantes, se han incluido las últimas versiones en desarrollo del kernel de Linux y del escritorio Gnome, probando su integración y comportamiento para incluirlos finalmente en la versión 8.10 del sistema. Se ha añadido la opción de cambiar la sesión por una especialmente pensada para un usuario invitado y temporal, que no podrá acceder a los archivos del usuario principal ni a los aspectos de configuración, pero sí podrá usarse para navegar por internet, consultar el correo o cualquier otra tarea rápida. También se ha incoporado una nueva opción al arranque del sistema que permitirá seleccionar “el último arranque exitoso”. Cada vez que el sistema se inicia correctamente se registra como el último exitoso, pudiendo así regresar a una sesión en la que todo funcionaba perfectamente y pudiendo dejar de mantenerse algunos paquetes del núcleo, que podrán ser eliminados automáticamente.

Ubuntu MiniEn esta versión Alpha 5 de Ubuntu también se ha añadido el Dynamic Kernel Module Support (DKMS), un proyecto que viene de las manos de la compañía Dell. Este proyecto proporciona la capacidad de compilar automáticamente los drivers e incluirlos en el kernel del sistema cuando se liberan nuevas versiones del núcleo. De esta forma, si el usuario tiene un controlador compilado para su tarjeta gráfica, al actualizar el kernel a una nueva versión dicho controlador es recompilado para este nuevo núcleo, todo automáticamente y de forma transparente para el usuario. También la versión 0.7 de Network Manager tiene cabida en esta Alpha 5, que viene con soporte para redes 3G y para múltiples dispositivos conectados a la vez, entre otras nuevas funcionalidades.

Mandriva Linux MiniEn el caso de Mandriva, ya nos acercamos a la edición 2009 y hace tan sólo dos días fue liberada la primera versión candidata (RC1). La segunda y última release candidate está prevista para el 23 de septiembre y la versión final podremos descargarla y probarla la segunda semana de octubre, si las cosas van como se espera.

Los cambios mas significativos respecto a la Beta 2 anterior de Mandriva, además de arreglar un número significativo de bugs, son la incorporación de la última versión del kernel de Linux, de los escritorios Gnome y KDE y un rediseño en el instalador que todavía no está compleado del todo. Además, se ha añadido un nuevo tema visual al escritorio, configuración automática de repositorios y el driver madwifi ha sido sustituido por el nuevo controlador ath5k para las tarjetas wireless Atheros.

Por supuesto, ambas versiones están fases de pleno desarrollo, por lo que pueden resultar inestables y no se recomienda su actualizacion a los usuarios hasta que no se liberen sus correspondientes versiones finales.

Descarga | Mandriva Linux 2009 RC1 y Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex Alpha 5
Enlaces | Mandriva Linux 2009 RC1 Release Notes y Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex Alpha 5 Release Notes

Via

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: